El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 26 de junio de 2011

Todos somos Estela


Leo con sorpresa  en uno de los últimos posts de Jordi Adell como una de sus alumnas de la asignatura de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Estela Vidal, me cita entre otros colegas y amigos como parte de su PLN. Uno desde aquí no puede si no agradecer tal honor, pero al mismo tiempo reconocer que tanto Estela como otros alumnos de Jordi, de Linda, etc. también forman parte de mi PLN y soy yo quien está agradecido a ellos por todo lo que aprendo de ellos, por su creatividad, su originalidad y su frescura. Así da gusto. Si todos los futuros maestros que se van a encontrar nuestros hijos son así, estupendo.


En cuestiones de aprendizaje, todos aprendemos de todos, todos nos relacionamos entre iguales, nadie es más ni menos que nadie. En clase con mis alumnos aprendo día a día de ellos, como espero que ellos también aprendan algo de mi. Y más dichoso me sentiría si al menos en vez de tanto concepto, aprendiesen de mi la ilusión y las ganas por aprender y seguir aprendiendo, día a día, y de tod@s. Así, podemos aprovechar lo bueno que la red nos ofrece, un aprendizaje colaborativo de auténtico lujo, donde otros alumnos pueden aprender algo de los tuyos y/o de ti, así como lo que tu i/o tus alumnos puedes aprender de ellos o de sus profesores.
Comentarios en el blog, citas en un post, tweets de agradecimiento, palabras en algún encuentro, no hacen si no alimentar ese aprendizaje contínuo en el tod@s vamos en el mismo carro. Cada uno desde su persona, con sus herramientas, con su red de personas de las que aprende, es decir, como bien dijo Ortega y Gasett: “Yo soy yo y mis circustancias”. Esta es la parte Personal de nuestro PLE. Y esos comentarios, esas palabras de aliento todos las agradecemos y nos vienen muy bien en esta ardua tarea de la profesión docente.
Por todo ello, aunque como ya he dicho, cada uno y sus circustancias, todos somos Estela. Todos aprendemos de todos.

3 comentarios:

  1. De qué te sorprendes? eres parte del PLE de muchos, mio también.
    Lo de Ortega y Gasset está bien, pero me gusta más Ubuntu: "yo soy porque nosotros somos" (de http://doc.ubuntu-es.org/Sobre_Ubuntu)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu post ;-)

    Pero, tenéis que ser conscientes que nosotros (esos futuros maestros que citas en el post) somos así porque vosotros lo sabéis transmitir a través de vuestros blogs, conferencias, jornadas... Sois unos docentes cercanos al alumnado y por desgracia esta cercanía desaparece a medida que avanza la escolarización. A la vez es muy motivador como nos consideráis parte fundamental de vuestro aprendizaje, hasta el punto que nos transmitís una forma de ser maestros y gracias a todo esto podemos sentir que estamos protegidos, escuchados, con fuerza para recibir el futuro docente... en definitiva, nos hacéis sentir parte de un grupo.
    Como aparece en el porfolio: yo estoy aquí para aprender (de todo y con todos) y no dejarlo de hacer hasta el día que desaparezca.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pedro, me gusta también lo de Ubuntu, tomo nota de ello. un abrazo.

    Gracias Estela. Fenomenal tu aportación a mi PLE. Genial haberte podido desvirtualizar en #Novadors11. Espero que podamos seguir aprendiendo y compartiendo juntos, como tu dices, hasta que desaparezcamos de este mundo. un beso.

    ResponderEliminar