El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Querer es poder. Propósitos para el curso escolar 2011-2012

Pasado mañana empiezo el curso 2011/2012 con alumn@s, con mucha ilusión, con muchas ganas, con las pilas cargadas, con muy buenos propósitos, con ganas de hacerlo lo mejor posible.
Este curso escolar quiero, como en todos los anteriores he querido, comerme el mundo. Ofrecerles a mis alumn@s lo mejor de mi mismo para que ellos saquen lo mejor de si mismos. Y aunque pueda parecer una tarea fácil, no lo es, para nada. Pero que le vamos a hacer, me gustan los retos.
Quiero seguir aprendiendo de ell@s, y espero poder seguir ofreciendo consejos, guías y orientaciones para que ell@s vayan tejiendo su propio aprendizaje.
Con #librodetesto o sin él, quiero que mis alumn@s aprendan, de lo cotidiano, del pasado, del presente y también del futuro. Un aprendizaje contextualizado, donde veamos cosas de nuestra realidad más cercana, pero sin perder de vista otras realidades más lejanas. Qué tenga presente lo que está sucediendo, que si toca hablar de algo que está pasando esta misma semana no tengamos que esperar a mayo para tratarlo pues estaba así programado.

Es triste, pero no por ello menos cierto, que lo que cantaba y sigue haciendo, mi paisano Raimon desde 1983, sigue siendo una realidad:


No quiero vomitivos aprendizajes(¿?) de memoria. O trabajar conceptos, conceptos y más conceptos. Quiero trabajar procedimientos, actitudes, competencias, capacidades, destrezas, habilidades, etc. Por querer, quiero internet y el móvil en clase. Quiero formar personas del presente, pensando en el futuro. Personas que en ese futuro no tan lejano, cuando miren atrás y recuerden su formación, la recuerden como algo provechoso, algo que les permitió crecer como personas, algo que les proporcionó felicidad y que realmente les abrió puertas, les permitió descubrir su talento interior, sus capacidades, su valía innata, esa que tod@s tenemos.
No quiero ser el profe más popular o simpático ni tampoco el más “cañero” o antipático. Sólo quiero hacerlo lo mejor posible, que se lleven consigo aquello que de mi mejor les vaya con su forma de aprender, con su forma de ser, con aquello que quieren ser.
De mi tendrán ratos malos, pero también buenos, muy buenos, y el humor, también estará presente en mis clases. Esta vida se merece una sonrisa.
Proyectos, iniciativas, concursos (pero con afán de participar y no de competir), etc. irán surgiendo por el camino. No sólo propi@s, sino también colaboraborativ@s, participativ@s y abiert@s a más gente. No hay mayor riqueza que aquella que se sustenta en el aprendizaje compartido, con gente de lo más diversa, de diferentes culturas.
Lo podré hacer mejor o peor, pero no me cabe duda que lo haré de corazón, con todas mis fuerzas, dando todo lo que pueda y pensando siempre en ell@s, mis alumn@s.
“Querer es poder”, y por ello me he propuesto este curso, en la medida de lo posible, quererlo. Y en todo ello tampoco podían faltar las TIC, porqué…. ¿sabíais que…?


10 comentarios:

  1. Ya me gustaría ser una de tus alumnas, seguro que me contagiabas esas ganas de aprender que tanto necesitamos para la vida.
    Muchos ánimos para estos primeros días, a mí me pueden los nervios y duermo fatal...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana, eres un solete!!
    Te mando ánimos de vuelta, y tranqui, verás como todo va fenomenal! ("li diu el mort al degollat, qui t'ha fet eixe forat?")

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Me encanto la forma en que describe su primer dia en su aula y con sus alumnos, es una manera de inyectar a quienes estamos con el mismo perfil (profesores frente a grupo.

    Sinceramente hay una energia viva que se puede sentir en la distancia.

    Gracias mil, por compartir de manera escrita vision vivida de su primer dia frente a sus alumnos... dichosos los ojos que la pueden ver; claro tambien esos oidos sedientos de su consejo y sin dejar a un lado esas manos hambrientas de hacer accionar.

    FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Juanfra.
    ¡Pero qué requetebien te explicas!
    Un gustazo leerte y compartir, palabra a palabra, todo lo que dices.
    ¡Qué suerte haberte conocido!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Se puede decir más alto pero no más claro!!! Un gustazo ver tu primer día de cole!!! (tota pedra fa marjal :P
    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  6. Hoy primera clase de Tecnología Industrial con alumnos de Bachillerato: su pregunta: ¿Cómo nos evaluarás?
    Mi respuesta: En función de las ganas que pongais y de lo que aprendais.
    Ellos- ¿Y los porcentajes?
    Yo- No hay porcentajes.
    Ellos- ¿Cómo? Queremos porcentajes.
    Yo- Pues 50-40-10.
    Uno de ellos- Entonces si hago las prácticas, los ejercicios y me porto bien, ¿Puedo aprobar?
    Yo- ¡NO!
    Él- ¿Cómo?
    Yo- Matemáticamente sí, pero si usted no entiende los conceptos dudo mucho que sea capaz de hacer correctamente la parte práctica.

    Luego, volviendo hacia casa me he detenido a pensar en cómo tiene el sistema a los alumnos en los centros "educativos", en suma es una especie de fábrica de exámenes que hay que aprobar sin que les importen mucho o poco los contenidos.

    Al meu país la pluja no sap ploure (i jo que sóc de La Safor en sé molt d'això) ;)

    ResponderEliminar
  7. Por conceptos me refiero a los fenómenos físicos y químicos en que se basan los procesos y aplicaciones tecnológicas que se estudian en TI y que si se comprende su funcionamiento y sus fundamentos, por relaciones y razonamiento queda todo engranado tomando sentido lo que se está haciendo en la parte práctica (que tiene cohone llamar parte práctica a resolver problemas :) )

    ResponderEliminar
  8. Fantásticos proyectos. Te animamos a que cumplas con tus propósitos. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Dani Pastor @dapaspei15 de septiembre de 2011, 23:01

    Querer es poder, pero, ¡¡cómo cuesta!!

    Yo también tengo mucha ilusión para este curso nuevo, y mucho "miedo" por todas las cosas que quiero hacer. Pero no se qué respuesta voy a tener del alumnado. En fin, será cuestión de ir haciendo pruebas a ver cómo responden.

    De momento, de las presentaciones de hoy tengo un sabor "agri-dulce", se que son los primeros días, pero ya hay alumnos que apuntan maneras hacia un lado y hacia otro.

    El tiempo dirá....

    ResponderEliminar
  10. Gracias Albino, María y Pep. Gracias por pasaros por ésta, vuestra casa, y por dejar vuestros comentarios.

    Gracias también al Sr. Lluís Tomàs. Acorde a lo que comentas te invito a pasarte por: http://juanfratic.blogspot.com/2011/09/manten-los-ojos-bien-abiertos-y-la.html

    Gracias Global Education Forum, en ello estoy!

    Y también, gracias Dani. Todo lo bueno cuesta!, Ya verás como consigues que todos apunten buenas maneras.

    ResponderEliminar