El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 6 de enero de 2013

Buenas prácticas y proyectos colaborativos 2013


Hay mucho maestro y profe por ahí realizando cosas con sus alumnos, increíbles, fantásTICas, envidiables pero a la vez sugerentes, tanto para participar en ellas aportando nuestro pequeño granito de arena, como para  que a partir de ellas se nos ocurran nuevas e interesantes propuestas con las que motivar a nuestros alumnos. Cierto es también que hay muchas de estas actividades o proyectos que se quedan en nada, otros que funcionan con unos alumnos en determinados centros y no con otros y muchas de las que ni nos enteramos el resto de los mortales porqué no se les ha dado una publicidad o promoción adecuada o incluso porqué sus autores ni se lo plantean o directamente, no quieren ningún tipo de publicidad o reconocimiento.

En esta entrada de hoy, traigo por un lado, una serie de sitios en los que podremos encontrar buenas prácticas, proyectos colaborativos, experiencias y actividades varias que por su interés han sido recogidas, premiadas y/o publicitadas por diferentes organismos y/o personas. Y por otro, una particular y personal recomendación de una serie de proyectos colaborativos puestos en marcha recientemente.

Empezamos con la Red de Buenas PrácTICas 2.0 del Ministerio de Educación.  En esta web encontraremos un sinfín de experiencias y proyectos descritos muchas veces por sus propios autores, y nos invitaran a sumarnos a dichas aventuras.


En el siguiente documento: Dossier de proyectos colaborativos con TIC de Verónica Basilotta se pueden encontrar muchos de los proyectos colaborativos que están en marcha en estos momentos.


Otros muy buenos sitios para encontrar experiencias y proyectos son:

Y ahora me vas a permitir que te recomiende unos cuantos (recuerda hay muchos más, algunos incluso por descubrir o por nacer; aquí sólo dejo una pequeña lista personal de recomendaciones):

Kuentalibros es un espacio dirigido a recomendar lecturas a través de la red en el que el boca a boca será fundamental, por eso queremos ver muchas bocas parlantes. Narrativa, poesía, teatro, comics, revistas, noticias de actualidad, recetarios de cocina... Además del fomento de la lectura, Kuentalibros pretende ser un vehículo que favorezca la competencia en comunicación lingüística en sus cuatro dimensiones: 

-Leer, la lectura es nuestro punto de partida. 
-Escribir, pues la construcción del discurso de recomendación debe ser previamente trabajado, no improvisado. 
-Hablar, ante una cámara y ser capaz de transmitir un mensaje coherente, ordenado, atractivo... 
-Escuchar y comprender las recomendaciones de otros para seleccionar nuevas lecturas. 

Es muy importante, que al recomendar una lectura no olvidemos  explicar por qué lo hacemos, cuáles son los motivos por los que nos ha gustado y creemos que los demás pueden disfrutarla tanto como nosotros.



En estos momentos está arrancando y por ello lo encontrarás todavía en obras, pero ya hay muchos centros, alumnos, maestros y profesores que están desarrollando su aportación al proyecto. En breve empezará a visualizarse en este blog.

La filosofía es la misma que la del proyecto hermano kuentalibros, pero en este caso hablando de pelis, porque la cultura audiovisual también favorece el aprendizaje.



El “vestiario” de  lengua

http://elvestiariodelengua.wikispaces.com

Un interesante proyecto que nace de la mano de Javier Alegre del C. Cardenal Xavierre de Zaragoza y que como dice en su descripción: el bestiario de lengua (o como lo hemos llamado "el vestiario de lengua"), es una Wiki que está realizada por alumnos de diversos centros en la que nos proponemos revisar las faltas que existen en nuestras ciudades.

Faltas de ortografía, de sintaxis, etc. que podemos encontrar en cualquier texto de acceso público, cotidiano, de nuestro entorno urbano.



Un proyecto que está deseando que participen más centros, aportando su granito de arena.
Vaya aquí una pequeña aportación desde Alcoi.



Caballos o Cavallos

¡Somos jóvenes!


¡Vaya joya!


En la Plaza "Mossén Josep" el sábado
Proyecto colaborativo para recopilar aplicaciones de móviles y tablets para la educación, en todos los sistemas y formatos, para todos los niveles y áreas, para alumnos, padres, profesores y el resto de la comunidad educativa. El uso de los móviles y las tablets en el aula está a la vuelta de la esquina (por mucho que quieran algunos prohibirlo), compartamos nuestras aplicaciones y el uso que hacemos de ellas.



“Houston, tenim uns problemes!”

http://houstontenimunsproblemes.blogspot.com.es

Otro interesante proyecto colaborativo iniciado por Sandro Maccarrone desde Barcelona, en el que, inicialmente en catalán, aunque no habrá ningún problema en sumarse al proyecto en castellano, y en la asignatura de Física de 1º y 2º de bachillerato, aunque tampoco creo que haya ningún problema en sumarse a la iniciativa desde el área de química, matemáticas o biología y para cualquier nivel de la ESO; alumnos nos presentan problemas de dicha área, contextualizados con su realidad más cercana y resueltos con sus propias estrategias y métodos.



Proyecto “Lo tuyo es pura leyenda”

http://danielgarci6.wix.com/lotuyoespuraleyenda

Un proyecto colaborativo recién salido del horno, multidisciplinar en las que estas son sus premisas:


  • Nivel: 4ºESO
  • Materias: Lengua y literatura castellana, Teoría del conocimiento, Biología (por ahora)
  • Partiendo de Las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer los estudiantes trabajarán los textos de manera audiovisual creando pequeños cortos en los que expondrán su conocimiento sobre las mismas.
  • Para lograr un buen resultado, los textos se estudiarán de manera profunda y se buscará el trabajo transversal con otras materias.
  • El proyecto busca plantear el aprendizaje de la materia, el siglo XIX y la literatura postromántica, desde todos los enfoques posibles., tanto humanísticos como científicos.

Estamos hablando ya de todo un clásico. Un proyecto colaborativo desarrollado por docentes cuyos destinatarios son otros docentes, alumnado, familias e incluso usuarios que nada tienen que ver con el mundo educativo. Como dice su slogan “Un blog de docentes… para todos”.

Se trata pues de una propuesta formativa, informativa, informal y abierta que pretende hacer frente al avance tecnológico en la educación, ofreciendo contenidos en forma de tutoriales, rutinas, secuencias y demás aplicaciones y trucos TICs de una forma amena, concisa, pero sobre todo práctica, para que cualquier persona/docente pueda capacitarse digitalmente en uno u otro recurso, herramienta, aplicación, etc.




¿Conoces otros? Sí, pues no esperes más, difúndelos! Aquí mismo en los comentarios serán bien recibidos o incluso muy pronto un nuevo post con más y mejores proyectos. Gracias.

5 comentarios:

  1. Hola Juanfra
    Gracias por invitarnos a compartir "lo más nuevo".
    Aprovecho para invitarte también a ti, porque cuando coincidimos en Novadors y en el CITA todavía no existía el proyecto.
    Se llama "El Barco del Exilio" (con boleto de regreso) y está dedicado a descubrir las vidas y las obras de los exiliados/regresados de España y Latinoamérica. Es un proyecto colaborativo, abierto a docentes con grupos y también a aprendices de por vida, no solo en Historia o Literatura, sino en la cultura, las ciencias y el propio diseño de escenarios digitales para la comunicación. Ofrece una oportunidad para conectar la memoria y las mentes de las dos orillas, además de incorporar vivencias de hoy mismo. Se puede participar como curador de contenidos o community manager.
    Uno de los ejes del proyecto es que los jóvenes asuman las identidades de personas exiliadas en un juego de rol a través de las redes sociales, concretamente una comunidad de Google+; pero hay una amplia variedad de escenarios y redes al servicio del aprendizaje activo.
    Esta es la célula digital para embarcarse, enlazar con todo lo demás y elegir el itinerario que cada uno/a prefiera: "El Barco del Exilio: Guía de Viaje".
    https://sites.google.com/site/elbarcodelexilioguiadeviaje/

    Nos vemos en el barco!

    ResponderEliminar
  2. Un banco de recursos muy interesante. Nosotos somos recien llegado a este mucno pero te dejamos tmabién nuestros blog. Un blog especial de unso alumnos especiales

    www.esfusteret.blogspot.com

    Un abrazo

    Nuria López

    (Palma de Mallorca)

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Nuria y Joaquín, lo tengo en cuenta. Muy interesantes ambos proyectos.

    ResponderEliminar
  4. Genial entrada, muchas gracias, buen trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días

    A raíx de los que comentas me gustaría aportarte una fuente que te encantará de recopilación. Se trata de un proyecto colaborativo en sí que tiene por objetivo recopilar gracias a toda la comunidad educativa los proyectos colaborativos. Es muy interesante porque a diferencia de los dossieres estáticos y cerrados, éste no para de reinventarse y estar actualizado por lo que es una fuente muy rica de posibilidades. En él también, como dicen los del Barco del exilio, a los que animo a incluirse, estamos Inma Contretas con Queremos MusicArte, y yo con Mail Art que ha nacido este año pero que continuará. En Queremos Musicarte se pretende conseguir revitalizar la educación artística y la música en todas las demás asignaturas y en Mail Art se pretende unir lo viejo y lo nuevo por medio de la postal como soporte artístico transmisor de mensajes por correo ordinario y email. Estas postales son obras artísticas elaboradas por alumnos que se convierten, gracias a la exposición resultante, en auténticos y reconocidos artistas. Este año va a dar comienzo la exposición en La Casa de las Conchas de Salamanca.
    Aquí te dejo la dirección al proyecto recopilador: https://docs.google.com/spreadsheet/lv?key=0Ajn3n97IymEPdGJ1RllEZjlKcUVuUTNHdTF2TldwYUE#gid=0

    ResponderEliminar