El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 6 de enero de 2013

Tres CITAs con el destino


Aunque es hablar del pasado, tenía pendiente saldar una deuda, la deuda del pasado,  consistente en hablar de mi paso por el CITA. Antes de empezar tengo que decir, que para mí el CITA era mucho más que una cita, se trata por decirlo de una forma que se entienda, un encuentro con un lugar y una gente a los que considero unas de las principales referencias en tecnología educativa aplicada al aula en este país, y por ello, para mí, una cita obligada pasar por allí, al menos una vez en la vida. 

El CITA en julio organiza todos los años el congreso E-DUCA (ya lleva 6 ediciones), al que no he tenido oportunidad de asistir todavía, y además organiza otras muchas actividades, pero desde hace dos años los llamados Encuentros en la tercera fase, no, los Encuentros de Buenas Prácticas, y en este segundo encuentro de Buenas Prácticas, TIC en la Educación del 27 de octubre de 2012, tuve la suerte de que seleccionasen una experiencia mía. Con ello conseguí pasarme por el CITA, y con ello, deuda saldada.

Mi amiga Anna Sorolla (@Anna_Sorolla) presentaba también una experiencia compartida con mis buenos amigos Pepe Rubiales (@pepetic) y Manuel López (@capileiratic), así que quedamos en ir juntos al CITA. El CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas), se encuentra en un lugar de Castilla y León llamado Peñaranda de Bracamonte, provincia de Salamanca, y armados de mucha ilusión, emprendimos el viaje al paraíso.



Salimos el 26 de octubre de 2012 después de terminar mis clases. Éramos dos en la carretera. Primero nos adentramos por caminos de Castilla la Mancha, hasta sin quererlo llegar a Madrid. Nos equivocamos con la salida a tomar y en el centro de Madrid que aparecimos. Una hora, perdidos en la capital, llegué a pensar que iba a morir en Madrid, y es que la ciudad no es para mí. Por fin, tras superar carreteras secundarias, la M30 y la M40, tomamos rumbo hacia la ciudad de Teresa, el cuerpo de cristo, Ávila, y por tierras de Ávila, hasta la vecina, Salamanca, donde poco antes de llegar a dicha ciudad, se encuentra Peñaranda de Bracamonte. Y también la lluvia quiso ser compañera de viaje nuestra durante un tramo, de Madrid a Ávila. Al caer la noche ya estábamos en Peñaranda. Lástima que Peñaranda no tenga aeropuerto, como si lo tiene Castellón.

El azar, el destino, la casualidad, quiso que nada más llegar, otro coche al lado nuestro hacía lo mismo, y de él se bajaron Inés Andrés (@lajaines), Lola Prieto (@lolaprieto), Marcos Cadenato (@marcoscadenato), y Maru Doménech (@marudo76), esa chica de la bahía de Palma a la que tanto aprecio. Y ya en el hotel, donde nos pasamos un momento a dejar las maletas, otra agradable sorpresa, Carlos Paez (@capez01) y Estrella López Aguilar (@starpy).

Esa noche, la noche más oscura que recuerdo de octubre, nos disponíamos a cenar en un restaurante, Los Alamos, que mi querida amiga Carmen Iglesias (@carmeniglesiasb) había concertado y que ya nos esperaba junto con el resto de amigos y participantes a los encuentros que habían adelantado su llegada a ese viernes. Así pues, se trataba de una cena entre amigos, allí estaban Pepe Rubiales (@pepetic), Juanma Díaz (@juanmadiaz), Ana Mariño (@mestraprimaria), Nacho Gallardo (@profenacho08), Evaristo Romaguera (@evroes), Ginés Ciudad-real (@ginesciudadreal), y otros muchos amigos más, compartiendo mesa y mantel. Y, supongamos que una noche, cenando... resulta que se hace medianoche, y que el 27 de octubre es el cumpleaños de Juanma Díaz, pues allí nos tienes a todos cantando “¡Cumpleaños feliz!” al homenajeado de la noche. Ni que decir tiene que se armó la gorda en el restaurante. 


Pero el regalo de cumpleaños de Juanma, se iba a acompañar de el gran espectáculo, el mayor espectáculo del mundo, la noche de Fraganato. La extraña pareja formada por José Antonio Fraga (@o_fragha) y Marcos Cadenato mostraron su colección particular de camisetas frikis acompañados por su particular show en el restaurante La Posada. Allí nos encontramos con la mayoría de los ponentes de la mañana: Silvia González (@SilviaGongo), Pep Hernández (@pephernandez), Toni Solano (@tonisolano), Daniel García (@Daniyecla), Miguel Gil (@miguelgilcasado), César Poyatos (@cpoyatos), Lourdes Domenech (@lourdesdomenech) y el alma del CITA y de estos encuentros, José Luis Sánchez (@JLBracamonte). Por el mismo precio, todo en una noche. ¿Se puede pedir más? Tras tantas emociones, tocaba irse a la cama.

Mañana del 27 de octubre, amanece, que no es poco, y digo esto porqué acostumbrado a las inusuales cálidas temperaturas que estábamos teniendo en mi tierra, levantarse en Peñaranda a 4ºC era todo un reto, pero el día lo valía. Así que tras el desayuno de los campeones (había que tomar fuerzas para afrontar el día), derechito hacía las maravillosas instalaciones que tiene el CITA en Peñaranda de Bracamonte. 


Allí, tras la presentación, y durante toda la mañana, fueron desfilando los mejores gurús en aplicación de las TIC a la educación. Primero llegó Lourdes Domenech que nos habló de sus memorias de África. Una ruta por distintos paisajes educativos, una ruta con el tren de la educación, una mujer en África, aprendiendo y ayudando a aprender. Tras ella, la pareja perfecta, la formada por Pep Hernández y Silvia González, que nos hablaron de la importancia del trabajo colaborativo. Estos dos hacen creíbles historias como: Tienes un email o Cuando Harry encontró a Sally. Tras el descanso, en el que tuve la oportunidad de saludar a otros muchos más amigos y especialmente a Mercedes Ruiz (@londones), llegó el turno de El caballero Don Quijote y su hidalgo Sancho Panza y viceversa, o lo que es lo mismo, Toni Solano y Dani García o Dani García y Toni Solano. ¡Vaya par de amigos!. Geniales en su intervención e interesantísimo proyecto el suyo. Cero en conducta llegó después, de la mano de Mercedes Ruiz y Felipe Rodríguez, y ya para rematar la mañana, primero Miguel Gil con el Proyecto LOVA y César Poyatos aprendiendo Física en movimiento, donde pasamos de Matrix a aprender física subidos a la montaña rusa.


La comida sobre la hierba, no, la comida se desarrolló, aunque un poco tarde, en los salones del hotel Las Cabañas. Un menú total, de escándalo, sólo diré que como plato principal se elegía entre Bacalao confitado en aceite de oliva o Tostón asado al horno de leña. El Chef, la receta de la felicidad no sé si la conoce, pero se las vería y desearía para cocinar dichos platos para tantos comensales. Además de trabajar, a los profes también nos gusta comer bien, y en Peñaranda, se come muy bien.


Tras un café express y la siesta, si es que alguien pudo hacerla, era el momento de las experiencias simultáneas. Dada mi participación en una de las salas, concretamente en el auditorio, no pude presenciar las demás, y por ello sólo describiré las que pude presenciar. Lo imposible hubiese sido haberlas visto todas, pero ahora sí puedo con los videos del resto de las intervenciones. Aproveché esos momentos de esparcimiento para poner en marcha otra de las iniciativas que llevaba a Peñaranda, aunque con muy poco éxito, el DVDCrossing. Bueno, otra vez será, más y mejor.

En el auditorio, arrancó Diego Redondo (@diegoredondo13) con un paseo por las nubes, hablándonos del blog “En la nube TIC”. Tras él, Anna Sorolla y Pepe Rubiales nos presentaron el proyecto Mira dentro de TIC, hablándonos del silencio, por lo que aquello parecía Los gritos del silencio. Acompañando a Ana Mariño y presentando #guappis, me percaté de que ha nacido una estrella, Noelia García (@noebranford) ¿Quién es esa chica? Una pedagoga muy resuelta que con soltura y desparpajo nos encandiló a todos con el proyecto #guappis. Y tras ellas, un servidor con su experiencia: Pupitres, pizarra y clarión: cine, TIC y educación en acción.


Tras finalizar mi experiencia, abandoné el auditorio y me pasé a ver a los compis de Kuentalibros que se encontraban en el hall del otro edificio grabando recomendaciones lectoras y a Ramón Besonías con su Cine en las aulas, una educación basada en la realización de pequeños cortos o montajes audiovisuales, una propuesta que invita a una rebelión en las aulas.

Para finalizar el encuentro, el concierto: En vivo y en directo, concierto con iPads a cargo de Javier Monteagudo (@jmonteo). Magistral demostración de lo que se puede hacer con un iPad y unos cuantos cachivaches electrónicos. Me hubiese gustado ver interpretar a Javier el coro de los peregrinos de Tannhäuser, pero se me antoja que con el iPad es intocable, aunque por otro lado creo que con Javier no es misión imposible. Y curioso hubiese sido ver a algunos amiguetes allí presentes como José Luis Sánchez, Marcos Cadenato, JLG (@jlgj), Carlos Paez y Pep Hernández como los chicos del coro de tan sublime pieza. Aunque si bien no cantar y sí más hablar, beber y comer (bueno, alguno come, reza y ama), fue lo que hicimos cuando nos reunimos todos tras la clausura en el hotel Las Cabañas. La fiebre del sábado noche continuó con algunas copas en La Posada, y con ello finalizó el día y también el encuentro. Lástima que no hubiese durado 48 horas más, pero era momento de volver a empezar, con las clases, con la rutina, con el día a día.

Así que por la mañana del domingo 28 de octubre, tras besos, abrazos y despedidas, tocaba poner rumbo de vuelta a casa.

Posdata: Te quiero agradecer que hayas llegado hasta el final del artículo y por si no te has dado cuenta, he tratado de introducir en el texto algunos títulos de películas, títulos que aparecen en negrita, como una actividad más de las descritas en mi intervención en este encuentro y que he disfrutado poniendo en práctica.

Fotos: mi álbum en Flickr del encuentro, aquí

5 comentarios:

  1. ¿Cómo se me pudo pasar tu post sobre el encuentro sin comentar en él? Gracias por la crónica y por estar siempre ahí :)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, no se te pasó Toni. Este post es del 6/1/13, es decir lo has leído y comentado el mismo día que se ha publicado. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico, amigo Juanfra. Y lo de la posdata... de arte! Seguimos... :-)

    ResponderEliminar
  4. Siempre gusta recordar los buenos momentos, y con tu post hemos vuelto de nuevo a 2012. Un buen regalo de reyes, máxime cuando es también el día de mi cumple. Yo no he tenido el "cumpleaños feliz" cantado, pero he tenido el post de Juanfra, que no le va a la zaga. En cuanto a las viandas, las libaciones y las canciones, las repetimos cuando quieras y en el lugar que quieras (si santa nómina lo consiente, claro está...;-) Un fuerte abrazo, Juanma

    ResponderEliminar
  5. José Luis, lo creas o no, este post estaba medio escrito y decidí terminarlo y publicarlo el 6/01/13 por dos motivos, el segundo por darme el atracón de reyes -autoregalo- pues hacía mucho que no escribia y me dí ese capricho, ese placer, pues es algo en lo que aprendo y a la vez disfruto, y el primero y principal motivo, era, es, que todo y haber pasado bastante tiempo desde el Encuentro, quería darte este regalo en tu dia de cumpleaños, así de cumple en cumple de mis dos grandes amigos, Juanma y José Luis. Muchas gracias a ambos por vuestras amables y sentidas palabras. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar