El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

viernes, 18 de abril de 2014

La Educación en vídeos


Recojo en esta entrada una colección de vídeos de diversos organismos oficiales, de entidades privadas y particulares en los que se trata de hacer ver la importancia de la educación en nuestros días o de la necesidad de un cambio en esta, o bien de la vida, de los valores humanos, de la importancia de compartir, dar, etc. Para recordar a propios y extraños de cuan importante es la educación. Unos con mayor acierto que otros, pero todos ellos, invitan a la reflexión y el análisis y nos pueden venir bien en algún momento como miembros de la comunidad educativa. Algunos de ellos estoy seguro los habéis visto, otros igual no. No están todos los que son, pero si son todos los que están. Por ello, si conocéis alguno más que sea de interés no dudéis en dejar constancia de él en los comentarios. Gracias.

Luces, cámara y educACCIÓN.


1.-  Ministerio de Educación de Singapur - MOE Singapore 2011 (3:03). A modo de historia con sucesivos flashbacks, este anuncio es de los que llega al corazón (tened preparado un paquete de pañuelos por si acaso). "Nunca olvidas un buen maestro" - basado en una historia real.


2.- Shaping the nation - One student at a time. Ministry of Education Singapore 2013 (2:01). Nuevamente, con el mismo actor protagonista y una historia muy parecida al video anterior, nuevamente basada en hechos reales, trata de hacer ver las excelencias de educar en la diferencia.




3.- Why I hate School but love Education - The latest spoken word video from Suli Breaks. 2012 (6:08). Interesante reflexión de Suli Breaks en un video donde se da mayor importancia a las palabras que a las imágenes. En Youtube este video ha dado lugar a un amplio número de réplicas no sólo en forma de comentarios sino también de videos. El video original lo podéis encontrar aquí, mientras que en esta entrada pongo la versión subtitulada en castellano de Pablo López.


4.- Heartwarming Thai Commercial - Thai Good Stories (3:06). Video comercial de una aseguradora, no excesivamente relacionado con la educación pero sí en los valores humanos, en el compartir, en creer en las cosas buenas, en el lado positivo de la vida. No tiene desperdicio.


5.- Max's Love Letter (2005) (1:03). Anuncio comercial de Indigo, una cadena de librerías canadiense que consigue con esta pequeña historia en un aula de primaria, emocionar a cualquiera.





6.-  Stay in School - 2014 - Learn for Life - Foundation of Western Australia (1:46). Terrorífico anuncio de una fundación australiana que se supone promueve la importancia de la educación para las personas de todas las edades. En este video pretende difundir el mensaje entre los estudiantes de la importancia de permanecer en las escuelas y no "saltarse" las clases.


ADVERTENCIA: El siguiente video puede herir la sensibilidad del espectador - No es apto para todos los estómagos. Aunque pueda parecer sugerente al principio, el final es aterrador.


7.- Education for All: Class of 2015 (5:41). Corto producido por Education for All y que fue presentado en la ONU en septiembre de 2008 con un objetivo ambicioso: asegurar que la educación para todos sea una realidad en 2015. 2015 está a la vuelta de la esquina y no sé yo que pensareis al respecto...



8.- Escuela Inclusiva - UNRC 2010 (1:02). Corto realizado por alumnas de Profesorado en Educación Especial de la UNRC (Argentina). Corto pero muy clarificador. 


9.- Parte 1: La farsa de la educación tradicional (3:15) y Parte 2: NO creo en la Escuela Tradicional pero SÍ en la Educación (2:18) - educaciónviva (2012). Videos que pone en entredicho la educación tradicional, y que hacen ver la necesidad de un cambio en la educación. 



10.- Elige Educar - Gobierno de Chile - 2010 (0:48). Videospots cortos con la intención de motivar e incentivar vocaciones de futuros docentes en Chile.

- ¿Qué es Elige Educar? (2:17)
- Hoy elegí educar (0:36)
- Elige Educar: por la revalorización social del docente (2:18)
- Cuando enseñas, aprendes (0:31)
- El remolino  (0:35)




2 comentarios: