El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

lunes, 13 de abril de 2015

¡El blog ha muerto, viva el blog! – Links de los blogs que sigo.

Ya hace años que se viene hablando de que el blog ha muerto. Sea como forma de expresión, información, comunicación, instrumento de aprendizaje, etc., hay quienes opinan que han surgido nuevas formas y herramientas capaces de realizar dichas tareas de una forma más eficaz y que por tanto, el blog ha quedado obsoleto y en desuso en el mundo educativo. Si a ello le sumamos:

  • muchos blogueros de antaño han dejado morir sus blogs: el cansancio, otras ocupaciones, la búsqueda de nuevas y variadas experiencias,
  • los blogs nuevos que nacen apenas consiguen permanecer en el candelero unos meses,
  • la sobrecarga informativa y el vivir en una sociedad cada vez más audiovisual, condiciona cada vez más a leer en diagonal, leer sólo titulares y/o resúmenes, buscar alternativas a la lectura más cómodas y rápidas (vídeos, imágenes, etc.), etc.
  • vivimos acelerados, pendientes de nuestras numerosas ocupaciones, desatendiendo aquellos pequeños detalles, aquella socialización existente en sus orígenes (también hoy ausente en twitter). Ya muy poca gente comenta, ni tan siquiera deja un par de líneas.
  • los dispositivos que usamos en mayor medida han reducido su tamaño. Ahora navegamos por Internet, la mayor parte de nuestro tiempo con móviles y tablets, dejando para momentos más puntuales, ordenadores de sobremesa y portátiles. Aunque los blogs se adapten a estos dispositivos de dimensiones más reducidas, no deja de ser incómodo la lectura de cualquier post en pantallas tan pequeñas.
  • esa sensación de que ya está todo dicho y escrito. Qué cuando tu vas, otros ya han hablado más y mejor de lo mismo en sus blogs.
  • muchos otros factores más personalizados y contextualizados a las diferentes realidades que nos podemos encontrar.

Creada a partir de la aplicación: http://www.tombstonebuilder.com

A pesar de todo ello, soy de los que pienso que el blog está vivo, quizás no tan vivo como hace un tiempo, pero sí con ganas de demostrar que su función (sea la que se quiera escoger de las muchas que tiene) tiene un sentido, una razón de ser.

Y eso lo creo y lo afirmo, tras poner a punto la sección de Links de los blogs que sigo, que podrás encontrar en la parte inferior de este blog. Una sección que había desaparecido desde que cambié la imagen de este blog y que ahora he encontrado el momento de regenerar. Ello me ha permitido, darme una vuelta por el patio bloguero y ver lo que se cuece. He visto como:

  • muchos siguen ahí, dando la nota,
  • que han aparecido también con fuerza nuevos blogs, con ilusión y ya también tradición,
  • que los mensajes, los aprendizajes que en los blogs se vierten hoy en día son más directos, más concisos y más visuales también,
  • que aunque intrínseca, sigue presente la complicidad y la sociabilización de antaño,
  • que el contenido de muchos de ellos es ahora más maduro, más inteligente, bien documentado y mejor elaborado,
  • que como herramienta de aprendizaje sigue siendo patente y evidente su eficacia,
  • que si bien ha perdido ciertas funciones a favor de otras herramientas, se ha especializado más en otras
  • que no hay mejor prueba de ello que echar un vistazo a esta pequeña representación de blogs a los que sigo y leo…



27 comentarios:

  1. Hola compañero, te dejo mi blog de Pedagogía y Coaching Musical por si te puede interesar añadirlo a la lista: www.fmth.es ¡Muchas gracias! :)

    PD: Yo estoy suscrito a diferentes blogs a través de Feedly y también encuentro blogs interesantes en Twitter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Santiago. Curiosa combinación la de Pedagogía y Coaching Musical.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Viva el blog! Gracias por la referencia. Un honor estar en tu lista.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El honor es mío. Tu blog es todo un referente a seguir.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Genial el post.. nos ha encantado..Gracias por descubrirnos recursos TICS que no conocíamos, los sumaremos en nuestro blog www.ementic.net

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir tus blogs de referencia, algunos no los conocía y les daré un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joana,
      Espero los encuentres tan interesantes como yo los encuentro ;-)

      Eliminar
  5. Gracias por tu entrada, reflexión y por incluir OrienTapas en la lista. Soy de los que defiendo el blog como medio de expresión particular, no sustituible por otros formatos digitales ... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto.
      Por supuesto, el blog es un excelente medio de expresión que no debemos abandonar.

      Eliminar
  6. Hola:
    Gracias por campartir "tus fuentes". Interesante listado.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Gracias por incluir mi blog en tu listado.
    El patio bloguero, como tú dices, sigue activo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo, Juanfra. El blog sigue teniendo su lugar y muchos de los profesores y blogueros que empezamos hace unos años, seguimos en el tajo, de una manera más pausada y reflexiva -eso sí- pero ahí seguimos. Y seguiremos... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Marcos, los "viejos" blogueros nunca mueren :-)
      Seguimos en el tajo
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Gracias, amigo, por tenerme por ahí y por no dejar que mueran. ¡Vivan los blogs, viva Honduras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti buen amigo, pero permíteme que te corrija: ¡Vivan los blogs y "manda huevos"!

      Eliminar
  10. Me encanta tu post de hoy. .... me he visto reflejada en tu explicación.
    Viva el blog! !!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. jajajajaja, tú como yo, ¿no? ¿también de pequeñito te daban dos?
      Gracias nuevamente!

      Eliminar
  12. El blog no está muerto... ¡Está de parranda! Jajaj.
    No, en serio, interesante reflexión. Yo también creo en el blog como herramienta (todavía). Hay que invertir mucho tiempo y esfuerzo al mantenimiento del mismo pero, sin duda, merece la pena. Para mí, el blog murió un poquito cuando desapareció Google Reader, porque era mi indexador de contenidos favorito... Ahora tengo feedly y no lo echo de menos, la verdad. Pero en ese tiempo que estuvimos sin GR ¡yo lo pasé fatal! Jajaj.
    Muchas gracias por la recopilación de blogs :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Remei.
      Sí, yo también lo pasé mal cuando se fue GR.
      Pero el blog sigue ahí, ¡Viva el blog!
      Saludos

      Eliminar
  13. Estupenda reflexión. Últimamente andaba yo pensando en mi propio comportamiento comunicativo con las nuevas herramientas. En Whasapp, por ejemplo, la comunicación verbal es rara; a todo el mundo, en los grupos de los que forma parte , les cuesta contestar con palabras. El más amable contesta con emoticonos.Muchos envían archivos, fotos y más fotos y muchos ya ni abrimos muchos archivos. Es una saturación tremenda.La velocidad de ese medio acaba quemándolo, al menos entre adultos; no sé qué les pasara a otros, claro. El blog es un buen lugar de reflexión ,de lectura, de propuestas. Es un buen lugar para los docentes ya que en ellos encontramos muchas buenas ideas y el impulso para generar otras propias o adaptarlas a nuestras aulas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reflexión. Me ha ayudado para mi propio proyecto. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Juanfra, es un enfoque certero y humildemente estoy empezando a contribuir a dotar a la blogosfera de esa vitalidad en mis inicios docentes (aun siendo muy veterano en otras lides), para intentar compartir mi pasión por ayudar a que los alumnos disfruten con las Mates, STEM y su proyecto de forja adolescente, que se adueñen de su aprendizaje, y un modo eficaz, pienso, es compartir entre el profesorado, recursos, enfoques,experiencias, mediante un blog, para dar mayor armonía al plato que servimos luego en el aula, dotar de mayor cohesión y transversalidad a la acción docente, para que el alumno perciba una orquesta, le guste la melodia, se anime a tocar, y componer...Suerte a todos! Alejandro. https://polin377122565.wordpress.com/

    ResponderEliminar