El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

Sobre mí

Juan Francisco Álvarez Herrero

 


ACTIVIDAD:

Profesor de FyQ y ByG del centro integrado Fundación Educativa ACI - Colegio Sagrada Familia - Alcoi desde septiembre de 1994 a septiembre de 2020.

Investigador de los grupos ARGET: Applied Research Group in Education and Technology (URV, Tarragona), CAAS: Conocimiento Abierto para la Acción Social (UGr, Granada) y EDUTIC-ADEI: Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación - Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva. (UA, Alicante).

Profesor del Máster Universitario en Innovación Tecnológica de la Educación de la UCV, en su asignatura: Las TIC y la gestión del centro, desde 2015 a 2020. 

Profesor-Tutor-Coordinador-Autor de cursos en línea del INTEF: ABP en Secundaria y Bachillerato, PLE, La función directiva y Actualización de las competencias directivas.

Profesor asociado en la Facultad de Educación, Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, de la Universidad de Alicante en las asignaturas de 2º curso del Grado en Maestro en Ed. Infantil: Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Infantil y Didáctica del Conocimiento del Medio Natural desde septiembre de 2016 a septiembre de 2020.

Profesor Ayudante-Doctor en la  Facultad de Educación, Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, de la Universidad de Alicante

OTRAS ACTIVIDADES:

Formador para diferentes CEFIREs/CEPs: Valencia, Alicante, Castellón, Ibiza, Xàtiva, Elda, Orihuela, Vinaroz, Torrent, Gandia, Elx, Molina de Segura (Murcia) y en su día con el de Alcoi.

Formador para Conecta 13: La semana de los Proyectos (CEFIRE de Valencia), 2016 y 2017. Formador para la asociación Espiral: Aprenentatge basat en Projectes. 

Formador en diversas universidades: Universidad de Alicante, Universidad de Murcia, Universitat Rovira i Virgili, Universitat d'Alacant, Universitat Autonoma de Barcelona, etc.

Formador de centros: Colegio Internacional Ausiàs March (Picassent), IES Josep Segrelles (Albaida), IES Enric Valor (Castalla), CEIP Montcabrer (Muro), IES Josep Ribera (Xàtiva), IES Els Alcalans (Montserrat), IES nº 1 (Xàbia), IES Cotes Baixes (Alcoi), IES Andreu Sempere (Alcoi), IES Pare Eduard Vitoria (Alcoi), CEIP Beata Inés (Benigànim), IES Ramón Arcas Meca (Lorca), IES L'Eliana (L'Eliana), IES Bellaguarda (Altea), IES Puçol (Puçol), IES Biar, IES Quartó del Rei (Santa Eulària des Riu - Eivissa), CEIP Lucio Gil Fagoaga (Requena), FPA Orosia Silvestre (Alcoi), etc.

Ponente en diversas jornadas y encuentros: Novadors, AuKEra topaKEta, AKOE - red de cooperativas, Eduketing 2016, II Encuentro Buenas Prácticas CITA, Congrés Lliurex, Edutopia - Edutopias Educativas, Encuentro Internacional Educared, Aumentame,  Encuentros de centros innovadores de Valencia, Alicante DiM-EDU, SIMO Educación 2018, etc.

Formador/Investigador en:

  • PLE
  • Metodologías activas
  • ABP / PBL
  • Competencia Digital
  • Redes Sociales / identidad Digital
  • Presentaciones, Videos y Videotutoriales
  • Geolocalización y Realidad Aumentada
  • Aprendizaje basado en el juego
  • Gestión y dirección de centros
  • Herramientas web 2.0 y TIC
  • Didáctica de las Ciencias
  • Uso de tablets en el aula
  • Tecnología Educativa
  • Evaluación Auténtica
  • etc.
FORMACIÓN:

Licenciado en Ciencias Químicas - Especialidad: Fundamental, Rama: Química Orgánica - Junio 1992 - Universitat de València.

Máster propio en Gestión y Dirección de Centros Educativos. Fundación Educativa ACI - Universidad Católica de Valencia. 2015-2017.

Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos. Universidad Católica de Valencia. 2016-2018.

Máster Universitario en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento. Enero de 2010. Universitat Rovira i Virgili.

Doctorado en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento. Sobresaliente Cum Laude. Noviembre de 2014. Universitat Rovira i Virgili.

Título de Experto Universitario en Internet y sus aplicaciones. Uned. Promoción 2006-2007.

Curso Superior: “Gestión y Dirección de Proyectos E-Learning” con calificación de Sobresaliente (9) en su certificado de aprovechamiento. UCM – Plan Avanza MITC y Global Estrategias. Marzo de 2010. 

Diploma de Postgraduado en Educación Ambiental. Universitat de València, Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals. Curso 93-94.


PUBLICACIONES Y COMUNICACIONES:  (Mejor, para obtener información actualizada, ver la página de PUBLICACIONES).

Álvarez Herrero, Juan Francisco & Gisbert Cervera, Mercè. 2015. Grado de alfabetización informacional del profesorado de Secundaria en España: Creencias y autopercepciones [Information Literacy Grade of Secondary School Teachers in Spain - Beliefs and Self-Perceptions]. Comunicar, 45, 187-194, España, 2015, ISSN: 1134-3478. http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-20

Álvarez Herrero, Juan Francisco. La Formación en TIC del profesorado de Secundaria del Estado Español. Un análisis desde la percepción docente. Universitas Tarraconensis, 2016 (1), 67-79. ISSN: 0211-3368. http://dx.doi.org/10.17345/ute.2016.1.981

Álvarez Herrero, Juan Francisco. La Alfabetización Informacional del Profesorado de Educación Secundaria del Estado Español. Universitas Tarraconensis, 2014 (1), 115-120. ISSN: 0211-3368.
https://doi.org/10.17345/ute.2014.2.466

Álvarez, Juan Francisco. Pedagogía audiovisual: Monográfico de experiencias docentes multimedia. Ideas y sugerencias para integrar el video en el aula de Educación Secundaria a partir de diversas experiencias. En Martín, E. y Hernández, J. (edit.). Madrid: URJC I. 26-36. 2014, ISBN: 978-84-697-0914-6. http://bit.ly/1tqiQTB

Álvarez Herrero, Juan Francisco. ABP: con sentido, con sentimientos, con Secundaria. En Caruana, A. y Albaladejo-Blázquez, N. (Coords.). 2017. Emociones en Secundaria. AEMO. Programa de alfabetización y gestión emocional. Valencia. Generalitat Valenciana, Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. ISBN: 978-84-482-6159-7.

Álvarez, Juan Francisco. Artefactos Digitales. Una escuela digital para la educación de hoy. Geolocalización y Tutoriales y screencast. En Trujillo, F. (coord.). Graó. Biblioteca de aula de secundaria. 63-65, 111-113. 2014. ISBN: 978-84-9980-555-9. 

Álvarez, Juan Francisco. De los ordenadores a los dispositivos móviles. Tres propuestas prácticas para presentaciones y vídeos. En Giráldez, A. (coord.). Graó. Biblioteca de Eufonía. 141-161. 2015. ISBN: 978-84-9980-583-2

Álvarez, Juan Francisco. El Bazar de los locos. Unos pasan el verano en la playa, otros en el campo, ¡Pero yo lo paseé tuiteando! En Llorens, F. y Calderón, J.J. (eds.). Novadors Edicions. Col·lecció Speculum/2. 210-212, 2012. ISBN: 978-84-936567-8-2.



Álvarez, Juan Francisco. La competencia digital de los docentes, a examen. Revista Educación 3.0. 8 de julio de 2014. Experiencias. http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/la-competencia-digital-de-los-docentes-examen/19040.html 

Álvarez, Juan Francisco. Geolocaliza puntos de interés de tu ciudad. Una yincana con dispositivos móviles. Aula de Secundaria, 15, p. 47. España, 2015. ISSN:
2014-8615.

Álvarez Herrero, Juan Francisco. 2010. Presentaciones Multimedia Eficaces en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria. Quaderns Digitals, 65. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga&tipo=PDF&articulo_id=10981 ISSN: 1575-9393

Álvarez Herrero, Juan Francisco, Infoxicación y procesos de eneseñanza-aprendizaje en Física y Química de 3º de la ESO. XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales, póster, ISBN: 978-84-8439-523-2. 2010.

XIII Congreso Internacional EDUTEC 2010: E-Learning 2.0: Enseñar y aprender en la Sociedad del Conocimiento. Bilbao, noviembre de 2010.

Comunicaciones presentadas: 
  • “Estrategias para favorecer el aprendizaje eficaz con la plataforma Moodle del centro” 
  • “Pon un video de una práctica casera de ciencias en tu vida”. 


TIES 2012 – III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: Una visión crítica. Barcelona, 1, 2 y 3 de febrero de 2012.
Comunicaciones presenciales:

Blogs a conciencia. Construyendo aprendizaje cientofico en la ESO con blogs colaborativos. http://ties2012.eu/docs/TIES_2012_Resums_Comunicacions_v1.1.pdf pp. 118-120.

Redescubriendo tu PLE. Acercando al profesorado de niveles preuniversitarios su PLE. http://ties2012.eu/docs/TIES_2012_Resums_Comunicacions_v1.1.pdf pp. 152-154


Congreso Internacional Euro-Iberoamericano sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Reflexión, Análisis y Propuestas. Madrid, del 16 al 19 de julio de 2013.


Comunicación presentada:

EDUTEC 2013 - Educación y tecnología: una oportunidad para impulsar el desarrollo. 6 y 7 de noviembre de 2013, Costa Rica.
          


Comunicación presentada:



o    Validación de un cuestionario para medir el nivel de alfabetización informacional digital del profesorado de educación secundaria de todo el Estado español. http://edutec2013.ac.cr/memoria/ponencias/alvarez_gisbert_99.pdf  

EDUTEC 2016 - XIX Congreso Internacional. Alicante, del 9 al 11 de noviembre de 2016. Universidad de Alicante.

Comunicaciones presentadas:


  • Aprendizaje móvil con geolocalización y Realidad Aumentada en la realización de itinerarios didácticos.  (Juan Francisco Álvarez Herrero, p. 13)
  • Aprendizaje integrado con WebQuests: dando forma y sentido al Aprendizaje Basado en Proyectos.  (Juan Francisco Álvarez Herrero, p. 14)
  • Grado de importancia de la formación en TIC en el plan de formación de un centro educativo integrado. (Juan Francisco Álvarez Herrero, p. 373)

EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Rosabel Roig-Vila (Ed.). Ediciones Octaedro, Barcelona. 2016. ISBN: 978-84-9921-847-2.
https://octaedro.com/pdf/16086-EduTec.pdf


XARXES - INNOVAESTIC 2017

Comunicaciones presentadas:


  • Aprendizaje visual y reflexivo mediante el uso del vídeo a modo de introducción en la formación del alumnado universitario. (Juan Francisco Álvarez Herrero, p. 115). 
  • Implementación de las TIC en el aprendizaje reflexivo del alumnado universitario. (Juan Francisco Álvarez Herrero, Vanessa Esteve González, Mercè Gisbert Cervera y Josep Holgado García; p. 116).

REDES-INNOVAESTIC 2017. Libro de ActasISBN: 978-84-617-8972-6 publicado por el ICE de la Universitat d'Alacant. https://web.ua.es/va/ice/redes-innovaestic2017/documentos/llibre-d-actes-xarxes-innovaestic-2017.pdf 


III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. 15, 16 y 17 de junio de 2017. Segovia.
Álvarez Herrero, Juan Francisco. 2017. Uso de imágenes en redes sociales para la mejora del aprendizaje en alumnos de secundaria. Actas del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. ISBN: 978-84-697-2853-6. pp. 1120-1128. https://drive.google.com/drive/folders/0B468hgsIvmBBbDZNVVBqdWNWRXc?usp=sharing 
 

EDUTEC 2017 - XX Congreso Internacional - Del 8 al 10 de noviembre de 2017. Santiago de Chile. Universidad de Santiago de Chile.

Comunicación presentada:

El aprendizaje eficaz de la poesía fuera del aula gracias a la incorporación de las TIC y los dispositivos móviles. (Juan Francisco Álvarez Herrero y Mercè Gisbert Cervera).

EDUcación y TECnología: una mirada desde la Investigación e Innovación. Libro de resúmenes. Publicado por el CIIET , Juan Silva Quiroz (Ed.). ISBN: 978-956-393-378-9 (pp. 1016-1018)  http://edutec2017.cl/index.php/programacion/descarga-libro-resumenes.html 



PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

  • Premio Educared 2010 al mejor proyecto educalab


  • 2º premio en el I concurso Muestra la ciencia en video de la UPV-Campus de Alcoy. 2013

  • 1º premio en el II concurso Muestra la ciencia en video de la UPV-Campus de Alcoy. 2014

  • 1º premio en el III concurso Muestra la ciencia en video de la UPV-Campus de Alcoy. 2015

  • 1º premio en el IV concurso Muestra la ciencia en video de la UPV-Campus de Alcoy 2016

  • Premio especial a 5 años de entrega y apoyo al concurso Muestra la ciencia en video de la UPV-Campus de Alcoy, en su V edición, 2017.



  • 1r premio a la mejor webquest de ESO/Bachillerato en el II Concurso Webquestcat por la webquest: “Trau l’element que portes a dintre 2016 http://bit.ly/wqtaula 

  • Peonza de oro en los X Premios Edublog 2016 de Espiral por el mejor blog de Reflexión Educativa por “Investigando las TIC en el aula: el blog de juanfratic”. http://juanfratic.blogspot.com.es



  • Premio a la webquest Centre d'especialitats Font de la Salut en el III Concurso Carme Barba Webquestcat 2018 http://bit.ly/wqcentre



PRESENCIA EN REDES

Presente en Twitter, Slideshare, Flickr, Pinterest, Instagram, Youtube, Blogger, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario